Viajes de estudios en el Camino Santiago
Museo de la Ciencia ¡Eureka! Online
Museo de la Ciencia ¡Eureka! Online
20 enero 2021
Excursión escolar al Bosque Encantado: jardín de esculturas vegetales vivas y parque temático de minerales
El Bosque Encantado
22 septiembre 2021
Volver

Viajes Camino de Santiago

Viajes de estudios en el Camino Santiago

Bajo la perspectiva del “aprender haciendo” y la convicción de que en la actualidad la educación no se ciñe solo a las escuelas, si no que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, el Camino de Santiago ofrece múltiples posibilidades educativas, símbolo y pretexto para movilizar al alumnado y ampliar sus competencias dentro de una propuesta educativa interdisciplinar, cooperativa, coeducativa, y sensibilizada con el medioambiente. Por todo ello el Camino Francés es una optativa genial para un viaje escolar en grupo.

 

 

Es posible realizar el Camino de Santiago para escolares en la modalidad del Camino francés desde Sarria (110 Km) o en la modalidad del portugués desde Tui (120 Km).

 

Camino francés desde Sarria

Etapas

  • Día 1. Llegada a Sarria por cuenta propia o en autobús
  • Día 2. Sarria – Portomarín – 22 km
  • Día 3. Portomarín – Palas del Rei – 23,9 km
  • Día 4. Palas del Rei – Arzúa – 29 km
  • Día 5. Arzúa – 0 Pedrouzo – 19 km
  • Día 6. O Pedrouzo – Santiago de Compostela – 20 km
  • Día 7. Tras abandonar el alojamiento fin del viaje8

Nuestra aventura comenzará en Sarria, un lugar del cual conservamos restos de ocupación anti­quísimos de la época prehistórica. Fue durante la época romana, cuando Sarria se consolidó como una población importante en la red de ciudades romanas, por ser el punto de unión entre Lucus Augusti (actual Lugo) y Castro Dactonio (Monforte de Lemos).

Sarria será la primera localidad en la que haremos noche y desde donde comenzaremos a caminar al día siguiente. Dada su larga historia, es un sitio con mucho encanto y gran variedad de patrimonio qué visitar.

Inmediatamente al día siguiente comenzaremos nuestro camino, poniendo rumbo al precioso Portomarín. Lugar peculiar al pie del río Miño, que tuvo que ser reubicado en 1962 debido a la construcción del embalse de Belesar. Durante la reubicación se reconstruyeron muchos edificios religiosos, pero mención especial merece la reubicación piedra por piedra de la iglesia románica de San Nicolás, la cual fue reconstruida meticulosamente a partir del etiquetado de todas sus piedras. De hecho aún es posible observar en algunas de las piedras las inscripciones realizadas para el correcto ensamblaje.

Si tienes suerte y un día iluminado, podrás ver en el fondo del río los restos del antiguo Portomarín.

En Palas de Rei, aprenderemos sobre las raíces castrexas galaicas, visitando diversos restos arqueológicos como mámoas, dólmenes o castros, los cuales son testigos de esta cultura. Nos encontraremos con una gran variedad y cantidad de patrimonio por descubrir, y nuevamente el es­tilo románico será el protagonista, destacando la iglesia de Vilar de Donas, uno de los principales ejemplos de este estilo en Galicia.

De paso por Melide, tendremos la ocasión de apreciar el Cruceiro datado como el más antiguo de Galicia. Entre uno y mil monumentos patrimoniales, podremos visitar el Museo da Terra de Melide, cuyo edificio era un antiguo hospital de peregrinos que fue fundado en 1502. No debemos olvidarnos por supuesto, de probar su magnífico pulpo.

Desde la encantadora localidad de Melide, emprendemos camino hacia Arzúa, “Tierra del queso”, pasando por el pequeño Ribadiso da Abaixo, pueblo de singular belleza.

Y ya Antes de llegar a Santiago de Compostela, pasaremos por O Pedrouzo, dónde cogeremos fuerzas para encarar los últimos km del Camino.

Mientras se van desarrollando las etapas, hay tiempo para caminar juntos, hablar de infinidad de cosas y conocerse. Por las tardes, a la llegada al pueblo fin de etapa, hay tiempo para descansar, conocer el pueblo, asistir a misa y compartir reflexiones y experiencias grupales.

A medida que avanzan los días y vamos acumulando kilómetros en nuestras piernas, el camino se vuelve dificultoso, y es ahí cuando verdaderamente afloran los sentimientos y valores cristianos de compañerismo, fe, apoyo mutuo y solidaridad, reforzando los vínculos del grupo.

Después de haber caminado juntos durante días, haber confraternizado y compartido momentos que, bien seguro, quedarán para el recuerdo; os aseguramos que es maravillosa la sensación de plenitud y satisfacción que invade a los peregrinos cuando por fin llegan al final del camino, sen­sación que se magnifica cuando la llegada es en grupo. Alegría por llegar, tristeza por terminar, sentimientos encontrados que serán imborrables para todos.

¡Os animamos a llevar a cabo esta experiencia como viaje escolar!

 

Camino portugués desde Tui

Etapas

  • Día 1. Llegada a Tui por cuenta propia
  • Día 2. Tui – O Porrinño – 19 km
  • Día 3. O Porriño – Arcade – 23 km
  • Día 4. Arcade – Pontevedra – 12 km
  • Día 5. Pontevedra – Caldas de Rei – 22 km
  • Día 6. Caldas del Rei – Padrón- 30 km
  • Día 7. Padrón – Santiago de Compostela -29 km
  • Día 8. Tras abandonar el alojamiento fin del viaje10

Comenzamos nuestro Camino desde la preciosa ciudad de Tui, lugar que cuenta con un innumerable patrimonio histórico-cultural, así como natural. De obligado cumplimento será visitar la Catedral de Santa María de Tui, y entre sus muchas iglesias, la capilla de San Telmo, un ejemplar único del barroco portugués en Galicia, el barroco miñoto. Además, el conjunto del casco histórico de Tui, es el más importante de Galicia, después del de Santiago de Compostela.

Podremos rumbo a O Porriño siguiendo el cauce del río Louro. Podremos visitar la plaza del ayuntamiento o la iglesia de Santa María de la Concepción.

Seguiremos nuestra ruta pasando por Arcade, lugar famoso por sus ostras. Tiene un magnífico patrimonio arquitectónico, destacando el castillo; sin dejar de mencionar el histórico puente romano de Pontesampayo. Se trata de un colosal puente de piedra que salva el río Verdugo y en el que se libró, durante la Guerra de la Independencia, una batalla que supuso la retirada de las tropas francesas en Galicia.

Posteriormente, llegaremos a Pontevedra, después de Compostela, el lugar con mayor patrimonio arquitectónico religioso de la ruta. Podréis visitar entre otros, las Ruinas de Santo Domingo en el Museo Provincial de Pontevedra, la Real Basílica de Santa María la Mayor, y el símbolo de la ciudad: la iglesia de la Peregrina.

Caldas de Reis, bebe también de la influencia románica en sus construcciones religiosas. A parte de su patrimonio arquitectónico, Caldas es una de las villas termales de Galicia más importantes. Además, su jardín botánico está declarado Paraje Pintoresco y Jardín Histórico, un sitio perfecto para descansar.

Tras abandonar Caldas nos encontraremos con Padrón, lugar donde recaló la nave que condujo el cuerpo del Apóstol Santiago y localidad famosa en toda España por sus ricos pimientos.

Poniendo rumbo ya a Santiago de Compostela, a la salida de Padrón nos encontraremos con Iria Flavia y su bellísima colegiata, la cual fue la primera catedral de Galicia. En su cementerio está enterrado Camilo José Cela.

Mientras se van desarrollando las etapas, hay tiempo para caminar juntos, hablar de infinidad de cosas y conocerse. Por las tardes, a la llegada al pueblo fin de etapa, hay tiempo para descansar, conocer el pueblo, asistir a misa y compartir reflexiones y experiencias grupales.

A medida que avanzan los días y vamos acumulando kilómetros en nuestras piernas, el camino se vuelve dificultoso, y es ahí cuando verdaderamente afloran los sentimientos y valores cristianos de compañerismo, fe, apoyo mutuo y solidaridad, reforzando los vínculos del grupo.

Después de haber caminado juntos durante días, haber confraternizado y compartido momentos que, bien seguro, quedarán para el recuerdo; os aseguramos que es maravillosa la sensación de plenitud y satisfacción que invade a los peregrinos cuando por fin llegan al final del camino. Sensación que se magnifica a la entrada de la plaza del Obradoiro, cuando la llegada es en grupo. Alegría por llegar, tristeza por terminar, sentimientos encontrados que serán imborrables para todos.

¡Os animamos a llevar a cabo esta experiencia como viaje escolar!

PEDIR INFORMACIÓN

(Todos los campos son obligatorios)

    Declaro que he leído la información sobre la privacidad y doy mi consentimiento para el procesamiento de mis datos personales para los propósitos anteriores. (obligatorio)